Carapulcra amarilla, sí señó!

Toda nueva receta tiene un punto de partida, y éste suele ser ese momento en que se presenta ante ti esa “oportunidad” que no puedes dejar pasar.

Punto de partida:                                                                                                                              El otro día, paseando por el mercado, descubrí algo que nunca había visto: papa seca de papa amarilla… y pensé, ¿Carapulcra con papa seca amarilla? pues resulta que sí, que hay gente que suele usarla, pero empecé a imaginarme que variantes podría darle para llegar a algo diferente pero que respete la esencia del plato original. Como siempre, empecé por investigarla y descubrí aspectos muy interesantes que me ayudaron a reinventarla.

Algunos apuntes sobre este ancestral plato.  Contrario a lo que nos podríamos imaginar, el particular nombre de este plato no viene del castellano y su literal significado, sino del aimara qala phurk’a (guiso hecho de piedras calientes) y es que en sus inicios pre hispánicos se hervía la papa seca con carne de llama o alpaca.  Fue con los españoles y los diferentes flujos migratorios que el plato llegó a otras regiones del país y empezó, mediante la fusión, a cambiar, mejorar y convertirse en lo que hoy conocemos. Le agregan carne de cerdo o gallina e insumos como ajo, ají panca y/o mirasol, vino tinto u oporto y finalmente, los esclavos negros de Ica el maní.

Tomando como punto de partida la papa seca amarilla y con la finalidad de realzarla decidí hacer una Carapulcra amarilla, es decir, una Carapulcra donde el rojo se reemplace por el amarillo, donde en vez de ají panca esté el mirasol, o en vez del vino tinto u oporto un espumante blanco dulce y en vez del sublime regular el blanco. El resultado: un plato delicado, muy sabroso, agradable a la vista y sobre todo innovador. ¡Tomen nota!

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gr. de papa seca de papa amarilla.
  • 1 cebolla.
  • Ajo molido.
  • Ají mirasol.
  • Sal, pimienta y comino.
  • 1/2 k. de panceta de cerdo.
  • 1 vaso de fondo de res.
  • 1 vaso de espumante blanco dulce.
  • 100 gr. de maní boliviano tostado.
  • 1/2 tableta de sublime blanco.

Preparación:

Lo primero es tostar la papa seca, esto impide que se deshaga a la hora de cocerla y le da la textura consistente que buscamos. Tuéstala por partes, que no se acumule en la sartén y se tueste de manera poco uniforme. Luego se remoja por 1 hora (ojo, la papa amarilla es mucho más suave que las otras papas y requiere menos tiempo de remojo). En una olla con aceite sellar la panceta aderezada únicamente con sal y pimienta. En el mismo aceite, a fuego lento, hacer un aderezo base con cebolla, ajo, sal, pimienta, comino y ají mirasol. Cuando la cebolla esté cristalina se agrega el caldo, se reduce y se agrega la papa seca ya remojada y escurrida, el maní y el espumante y se deja cocer a fuego lento por 45 minutos o hasta que coja punto. Si es necesario le agregas un poco más de caldo durante la cocción final. Faltando 10 minutos se agrega media tableta de Sublime blanco.

Anímense y vivan la experiencia de hacer algo diferente. ¡Buen provecho!

Anuncios

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Esta entrada fue publicada en Recetas reinventadas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carapulcra amarilla, sí señó!

  1. Churly dijo:

    Que genial la receta Fer, me había propuesto no preparar carapulcra jamás porque pensé que era súper complicado, pero haces que suene tan simple y sobre todo tan sabroso que me voy a animar a prepararla! gracias por los consejos!!!

  2. NELLY dijo:

    yo no le pongo chocolate ni vino, pero voy a probar… El maní siempre lo ponía al final, no sabía que debía cocinarse…!!! Mañana mi menú es Carapulcra 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s