Bienvenida la playa!

Plato final

Hace un mes que no cocinaba nada, soy publicista y los últimos meses del año siempre son complicados para mí, pero ya no aguantaba, y aunque parezca mentira no encontraba el espacio para pensar, ver, investigar e inspirarme en algo que preparar.

Estoy viniendo a la playa, hemos alquilado una casa en Enero y el viernes saliendo del trabajo me fui a Wong con una idea: pasta y mariscos.

Pero quería hacer algo distinto, por lo menos algo que nunca hubiese preparado y me acordé de los tres ingredientes básicos de la cocina francesa: mantequilla, mantequilla y mantequilla.  Y así fue que concebí el plato, se trata de unos fettuccinis con mariscos y pescado salteados en mantequilla negra picante al romero.

Ingredientes para 4 personas (una fuente):

  • 100 gr. de pulpo sancochado.
  • 100 gr. de conchas de abanico.
  • 100 gr. de calamares.
  • 150 gr. de langostinos extra grandes.
  • 150 gr. de filete de pescado (lenguado).
  • 250 gr. de fettuccinis de sémola dura.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 2 ajíes limo.
  • 1 ají verde.
  • 1 pimiento.
  • 3 ramas de romero.
  • Ajo molido, sal y pimienta.

Preparación:

Derretir a fuego lento la mantequilla y agregar 2 ramas de romero, 1 ají limo y el ají verde sin venas. Cocinar por 10 minutos hasta que la mantequilla tenga un punto de picante suave y el aroma del romero. Es importante que sea siempre a fuego lento porque de otro modo se queman los ajíes o el romero y malogran el sabor de la mantequilla.  Retirar los ajíes y el romero y seguir la cocción a fuego lento hasta que se termine de negrear la mantequilla.  Cuando ya esté en su punto de color se agrega media cucharadita de ajo molido y pimienta a gusto, se dora el ajo en un minuto y se retira la mantequilla del fuego y se reserva.

Luego, en una olla con agua hirviendo y sal se blanquean todos los mariscos menos el pulpo, el cual requiere una cocción mucho más prolongada. No deben hervir más de dos minutos para evitar que se reduzcan mucho de tamaño y pierdan su textura tierna.  Se retiran del agua, se les corta la cocción con agua fría, y una vez escurridos se sal pimentan y se les agrega un poco de ajo molido y aceite de oliva.  El pescado, se corta crudo en trozos y se sal pimenta y se le agrega ajo y aceite de oliva.  Lo mismo se hace con el pulpo cocido.  Por último, se corta el pimiento en cuadrados de 1.5 cm de lado.

En una sartén se calienta aceite de oliva y se espera a que humee para que se puedan saltear los pescados y mariscos. Es importante hacerlo por partes, no todo junto, así se garantiza una alta temperatura en la sartén y por ende el flambeado de todos los ingredientes.  El pescado y el pimiento por estar crudos de deben freír un poco más de tiempo 3 o 4 minutos.  Los demás ingredientes, por estar ya cocidos solo deben pasar por la sartén un minuto, para cocer el ajo, adquirir el sabor a flambeado y coger temperatura.

En paralelo a todo este proceso, en una olla muy grande, en 2.5 litros de agua hirviendo, con aceite y sal cocinar los fettuccinis por 1 minutos aproximadamente.  Es importante cocinarlos al dente, no esperar a que estén muy cocidos.  Una vez listos se escurren bien y se mezclan con la mantequilla, los mariscos, el pescado y el pimiento.

Se sirven en una fuente grande y se decora con una rama de romero y ají limo picado en pequeños cubitos.

Es un palto muy sencillo, pero de sabor muy complejo, pues el punto de picante de la mantequilla y el sabor y aroma del romero lo convierten en una experiencia distinta.

Amo la cocina, amo estar de vuelta!

Pasta

Anuncios

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Esta entrada fue publicada en Recetas reinventadas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bienvenida la playa!

  1. mediavesania dijo:

    Estuvo bueeeeeeenísimo. Doy fe de ello.

  2. Susy dijo:

    delicioso!!

  3. Susana dijo:

    Yo también lo probé, y me gustó bastante!! que se repita!!

  4. fcavero dijo:

    Gracias! se repetirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s