La cocina como una potente herramienta de integración familiar

pizza8

Mi pasión por la cocina nació unos años antes que mis hijos, y estos, desde que tienen uso de razón me ven en la cocina trabajando en diferentes platos.  Como era de esperar, para ellos la cocina es un espacio sumamente atractivo, casi un taller de arte o manualidades.  Siempre están pendientes de lo que hago y como pueden ellos ayudarme. Inclusive desde la ida al supermercado, el lavar los productos, jugar en el caño con los pescados o mariscos, cortar, cocinar, etc.

Bajo este marco, yo busco en muchas ocasiones generar dinámicas en la cocina.  Lo evidente es hacer postres o galletas, pues es sencillo y a ellos les atrae mucho el resultado final, sin embargo, hace unos días, una amiga del trabajo, Katerine, me explicó como hacer la masa de la pizza, que en realidad es muy sencillo y mientras ella me explicaba yo iba visualizando mi cocina llena de harina y a mis enanos completamente extasiados.

Entonces, ya tenía mi siguiente post: pizza! ¿De qué? era lo de menos… este era uno de esos viajes donde el camino es más atractivo que el destino.

Masa  (4 ó 5 pizzas grandes y de masa delgada):

Ingredientes:

  • 1kilo de harina.
  • 750 ml de agua tibia.
  • 1 cucharada de levadura seca.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 ½ cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

Preparación:

Verter toda la harina en una mesa de trabajo y con un vaso hacer un hueco al medio (como si fuera un volcán).  En ese agujero mezclar la levadura el aceite de oliva y el azúcar. Por otro lado, la sal se espolvorea alrededor de toda la harina sin que tenga contacto con la levara.  Por ultimo, se mezcla todo lo que está en el hueco y se agrega poco a poco el agua y la harina de los alrededores hasta que se haya incorporado toda el agua y toda la harina.  Se amasa la masa por no menos de 10 minutos hasta obtener una textura muy suave y una consistencia compacta.  Se mete en un tazón tapado y se deja reposar por media hora a temperatura ambiente.  En ese tiempo la masa debería haber duplicado su tamaño.  Se vuelve a amasar por no menos de cinco minutos usando harina seca y se corta en 4 ó 5 partes. Cada una de estas se aplana con un rodillo hasta lograr el tamaño y ancho deseado. Luego se unta con una salsa base* y se mete al horno por 10 minutos, el cual debe estar precalentado en la máxima temperatura (no menos de 300 gr. Centígrados).

Recién después de este paso, se puede guardar la masa congelada. Antes no, pues el proceso de fermentación continuaría y se echaría a perder la masa.

Pizza (1 pizza grande):

Ingredientes:

  • 1 bola de queso mozarella rayada.
  • Champiñones
  • Berenjena
  • Lomito ahumado en tajadas.
  • Aceituna negra.
  • Corazón de alcachofa.
  • Sal y orégano seco.

Preparación:

Sobre la masa precocida, se agrega un poco más de la salsa base encima se “tapiza la masa con laminas finas y grilladas de berenjena.  Luego se agregan ¾ partes del queso mozarella. Se sigue con el lomito cortado en pequeños trozos, los champiñones salteados en mantequilla (un salteado muy veloz que lo deje aun crujiente), las aceitunas cortadas en rodajas y los corazones de alcachofa cocidos y cortados en tiras. Finalmente se cubre todo con el resto del queso y se agrega la sal y el orégano.

Se mete al horno precalentado a 280 grados centígrados por unos 5 minutos o el tiempo que tome en derretirse el queso y ponerse la masa crujiente.  Lo ideal es cocinar la pizza sobre una piedra o lata precalentada para que la masa se tueste ligeramente por abajo y le de un toque especial.

¿El resultado?

Un momento inolvidable, plenamente feliz, un recuerdo imborrable en la mente de tus hijos, una muy rica pizza que con un vino y la compañía perfecta alcanza otra dimensión.

*La salsa base la puedes comprar con facilidad, pero si deseas hacerla es a base de tomate, cebolla y ajo.

pizza1 pizza2 pizza3 pizza5 pizza6 pizza7

Anuncios

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Imagen | Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cocina como una potente herramienta de integración familiar

  1. silvia trujillo ruiz dijo:

    Fernando, justo andaba buscandi una receta masa de pizza, porsiaca en wong vende una harina italiana especial para pizza. y si la untas con aceite de oliva y ajo y la horneas unos minutos antes de la salsa base, te queda súper crocante, ya lo que le pongas encima queda a las infinitas posibilidades de tu imaginación y bolsillo!!! lindos tus enanos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s