Un bonito tartar de Atún

tartar de atún

Después de mi excursión por el Mercado Central de Lima me hice de muchas cosas que tenía que empezar a cocinar. Y una de ellas era un bonito súper fresco de más de 1 kilo.

El bonito, para quienes no lo saben es un tipo de Atún que se consume mucho en Perú.  Es un pescado popular, de muy bajo costo, y hasta cierto punto menos preciado, ya que acá existe una clara preferencia por los pescados de carne blanca como el lenguado, la corvina, el mero, entre otros.  Sin embargo, con el reciente boom de la comida nikei (japonesa-peruana) está empezando a reivindicarse, pues el Atún, y ahora también el bonito, son parte esencial de la misma.

Hace tres días me fui con mi esposa a un restaurante de comida nikei, y como ya es una costumbre me pedí entre otras cosas un sashimi de atún, mi favorito.  Fue en parte por eso que cuando me vi frente al bonito supe que había llegado su momento.

Fue así que decidí preparar un tartar de bonito entre otras cosas que también postearé.

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 gr. de filete de bonito.
  • Cebolla china (cebollín).
  • Kion (jengibre).
  • Aceite de ajonjolí.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta.
  • Plata (aguacate).
  • Limón.

Preparación:

Se corta en cubos de ½ centímetro de lado tanto la palta como el bonito. En bowls separados, el bonito se mezcla con la cebolla china finamente picada, el kion rayado (poco), el aceite de ajonjolí (a penas un chorrito), el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Y la palta se mezcla con sal, aceite de oliva y medio limón.

Servir:

Con un molde circular se hace una cama con la palta y se le agrega encima el bonito marinado.

El resultado fue sorprendente, pues también hice sashimi y la textura y el sabor de la carne fueron realmente extraordinarios.  El bonito no tiene nada que envidiarle al atún, por el contrario, en el Perú, el bonito siempre va a ser más fresco y rojito que el atún.

Si a todo esto le sumas el hecho de que es muy barato (7 soles el kilo), y que es tremendamente alimenticio, por su altísimo contenido de fósforo y omega 3 y su bajísimo contenido en grasas, entonces estamos hablando de un insumo que no debe faltar en la dieta familiar.

Anuncios

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Esta entrada fue publicada en Recetas reinventadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s