Ceviche de pescado con nido de camote frito

ceviche de pescado con hilos de camote frito
Hace unos días fui al mercado central en busca de una paellera de acero inoxidable y aproveché para entrar a una tienda que me encanta donde venden prácticamente de todo.
Siempre que puedo voy a esa tienda y me paseo buscando utensilios muy específicos que me ayuden a crear nuevas cosas, fue entonces que me acordé que hace unos meses estaba buscando un acanalador que me sirva para hacer hilos de papa, camote, manzana, etc. El problema es que los acanaladores son para raspar las cáscaras y no necesariamente dan un acabado de hilo, pero aproveché para hacer la consulta y me sacaron un utensilio distinto que hacía justo lo que yo quería, se trataba de una especie de pelador que además de cortar una lámina, tenía unas cuchillas transversales que dividían esta lámina en hilos.
Lo compré y me lo llevé a mi casa junto a un encargo… ¿qué voy a preparar con esos hilos?
Fue entonces que me acordé de una vieja idea, ceviche con chicharrón de calamar, lo he probado en toda clase de lugares, desde un puesto de mercado en Jesús María hasta La Preferida. Es una idea genial, cruza lo frio del ceviche con lo caliente del chicharrón y lo suave del pescado con lo crocante de la fritura, increíble.
Tomando esa referencia, se me ocurrió algo sencillo pero muy rico, un ceviche de pescado con un nido de hilos de camote frito que permitan al paladar vivir un festín de texturas, sabores y temperaturas. Tomen nota!

Ingredientes para una fuente:
– 2 filetes grandes de pescado cortados en cubos.
– Zumo de 8 limones recien exprimidos a mano.
– 1 aji limo.
– 4 cubos de hielo.
– Una punta de cucharita de ajo molido.
– Kion rayado.
– Sal y pimienta blanca.
– 2 camotes.
– 1 cebolla pequeña.
– ½ litro de jugo de naranja.
– Clavo y canela.
– 4 cucharadas de azúcar.
– Culantro picado.

Preparación:
Preparar el camote glaseado. Coger un camote, pelarlo y hervirlo en una olla pequeña con el jugo de naranja, el azúcar, la canela y el clavo. Retirar cuando el camote esté cocido y reservarlo cortado en tajadas.
Preparar los hilos de camote. Pelar un camote, rasparlo hasta obtener una buena cantidad de hilos y freírlos en una ollita con aceite caliente. Reservar en un plato con papel toalla.
En un tazón colocar el pescado cortado, sazonar con sal, pimienta y ajo. Apretar con los dedos el kion rayado hasta obtener unas cuantas gotas y mezclar todo. Agregar el ají limo y el culantro finamente picados, la cebolla cortada en juliana, los cubos de hielo y el limón. Mezclar nuevamente todo y en 2 minutos retirar los hielos, y servir.
En una fuente colocar los camotes, el ceviche y cubrir con los hilos de camote. Si se desea, se puede acompañar con choclo desgranado y/o cancha serrana.
Es un plato muy sencillo, riquísimo, sorprendente, innovador y muy saludable. Anímense a probarlo.

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Esta entrada fue publicada en Recetas reinventadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ceviche de pescado con nido de camote frito

  1. César Cavero dijo:

    Buena forma de equilibrar dulce, salado y acido, abra que probarlo.

  2. César Cavero dijo:

    Sorry, se me fue la h y el acento de habrá

  3. Gabriella dijo:

    Mi hijito, primero que nada te felicito por tan rica receta, y no conocia esta pagina, sabia que existia por que tu Tia Mariella la ve y me dice que pones buenisimas recetas, pero yo no la conocia y ahora estoy feliz de tomar notas sobre las ricas recetas ” Te felicito ” te adoro “

Responder

