¿Qué hay detrás del crecimiento del mercado del vino en el Perú?

Vivimos un boom del vino, pero, ¿qué hay detrás de este crecimiento? Las cifras son muy alentadoras, el consumo per cápita ha subido de 0.74 litros en el 2002 a 1.7 en el 2013, y para hablar de crecimientos recientes, el mercado ha pasado de consumir 40 MM de litros en el 2010 a 50 MM de litros en el 2013. Pero, ¿este crecimiento está yendo de la mano con el aumento de la cultura vitivinícola del país?

Es obvio que sin crecimiento cultural no hay crecimiento de consumo, pero lamentablemente el crecimiento no es parejo. Lo que más incentiva ese crecimiento es la moda que estamos viviendo, y detrás de esa moda hay muchos responsables. Importadores, distribuidores, escuelas y líderes de opinión de segunda categoría.

Los peruanos tenemos menos de 20 años tomando vino, somos una nación en pañales para esta milenaria industria, y ese no es el problema, el problema es que no somos conscientes de eso y creemos que con aprendernos unas cuantas cepas y bodegas, algunas definiciones y tipologías y algunos términos de nota de cata ya nos hemos vuelto expertos.

En el Perú tenemos una influencia muy grande del vino sudamericano. Del 100% del vino extranjero consumido, el 45% es argentino y el 38% es chileno. Ambos países son grandes productores y consumidores y nos llevan años luz de cultura, sin embargo, no debemos olvidar que el vino viene de Europa, región a la que prácticamente no conocemos y por su puesto ni nos interesa mirar.

No se trata de comparar el vino sudamericano con el europeo, existen muchas regiones más: EE.UU., Australia, Sudáfrica, entre las más destacadas. Se trata de entender que este mundo es inmenso y que hay mucho más allá del malbec argentino o el carmenere chileno. Se trata de entender que mientras más años de cultura tenga una sociedad, más tiene que dar al mundo, más tiene que enseñar.

Me incomoda la gente que con una falsa autoridad y soberbia descalifica los vinos europeos por ser “suaves” y habla de los chilenos y los argentinos como los mejores. Es correcto que cuando hablamos de gustos estamos en un campo subjetivo, pero no todo es subjetivo en el mundo de los vinos. Lo que hay detrás de esa preferencia, es el hecho de que los peruanos aprendimos a tomar vino con vinos de estos países y en nuestro paladar se registraron esos matices como los “correctos”. Lo mismo pasa con las cervezas o los helados peruanos versus los extranjeros (por hablar de dos casos emblemáticos).

El problema es que somos una sociedad cerrada, no nos abrimos a cosas nuevas. No entendemos que en estas categorías tener un registro amplio es mejor porque nos enriquece y sofistica, nos lleva a otro nivel de experiencia y por ende a más placer en el consumo.

Miremos Europa con más apertura, ahí nació el vino, eso no es en vano. Curiosamente, estamos empezando a ver un cambio en algunas bodegas boutique sudamericanas, inspirado en la tradición europea, que consiste en no tipificar al vino por cepa sino por terroir. ¿Qué significa esto? que se está trabajando bajo la premisa, cierta, de que la región y todo lo que esta conlleva (tipo de suelo, clima, etc.) afecta completamente al resultado de la cepa y por ende del vino, de manera que no podemos comparar dos cabernet suavignon de diferentes regiones, entonces, ¿es el dato de la cepa suficiente?

Este tema es muy complejo y amerita extenderse mucho más, cosa que no haré en este artículo. Pero no olvidemos que las bodegas más grandes de Chile y Argentina nacieron con enólogos franceses e italianos y que son lo que son por Europa, y que la influencia europea en los vinos del mundo entero está más viva que nunca.

Somos un mercado nuevo, entendamos eso y veámoslo con ilusión, hay un mundo por descubrir. No seamos soberbios, no creamos que por disfrutar más un vino de 120 soles ya sabemos todo. No caigamos en la tentación de la moda, el vino es mucho más que una bebida cool, es tradición, cultura, historia, gastronomía y pasión.

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Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
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2 respuestas a ¿Qué hay detrás del crecimiento del mercado del vino en el Perú?

  1. Es un buen enfoque. Sin embargo, me sucede algo similar entre el vino y la tecnología de softwares para computadoras, celulares y cuanto aparato electrónico existe, cuanto más leo sobre el tema, cuanto más vinos pruebo, cuanto mas aparatos compro y trato de entenderlos en un porcentaje que justifique siquiera medianamente la adquisición, mas pequeño , frustrado y lejos de alcanzar lo que quiero me siento. Por suerte, en lo que se refiere al vino, aunque sigo siendo casi un neófito en la materia, por lo menos he aprendido a disfrutar y más aún, a deleitarme con los exquisitos sabores y aromas de algunos buenos vinos, especialmente europeos.

  2. gabriella dijo:

    Yo nos soy muy amante de los licores en general, pero si me gustan los vinos y he probado algunos, (segun yo) muy ricos vinos Sudafricanos, que me sorprendi mucho de que hubieran vinos Sudafricanos, pero si y en mi poco conocimiento del vino me gustaron estos.

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