¿Cuál es tu Cau Cau?

cau-cau

Si les dijera cual es mi cau cau no me lo creerían… mi cau cau es el de la terquedad, porque tuve que ser bien terco para que me llegara a gustar.

Cuando era niño odiaba el cau cau, bastaba estar a media cuadra de mi casa regresando del colegio para que se me erizaran los pelos del olor espantoso que emanaba mi casa tras haber hervido por horas y horas ese mondongo insufrible.  Mi rechazo era tal, que solo ese plato poseía el honor de ser mi comodín, pues era el único plato que me aceptaban no comer.

Los años pasaron, pero el mondongo siguió presente y oloroso.  Como en mi casa no son amantes del pollo, todo lo contrario, no conocí el cau cau de pollo sino hasta la adolescencia. Descubrí que como plato era rico, mi problema era con el estómago de la vaca.

Pero la historia tomaría un vuelco simpático un día que asistí con mi papá a unas clases de paella, pues de entrada nos dieron callos madrileños, que son hechos en base a mondongo, y los probé y me gustaron mucho… claro que ese plato tiene otros 450 ingredientes de sabor intenso.  Así que le dije a mi papá que estaba listo para volver a probar el cau cau, después de todo el mondongo ya me gustaba (en los callos) y el cau cau también (de pollo).  Y lo hicieron… y no me gusto.  Pensé que ese sería el fin, que nunca podría comerlo y disfrutarlo.

Pero un día, porque siempre llega ese día en los cuentos, en una salida nocturna salvaje, terminé con unos amigos en una vieja taberna de Pueblo Libre, en Lima – Perú, una taberna (El Queirolo), donde se sirven cocteles de pisco y comida criolla desde hace más de 100 años, y después de varios chilcanos, un amigo, presa del hambre, pidió un cau cau, el cual trajeron en una fuente generosa con ají limo y tostadas de pan, tenía tanta hambre y los sentidos tan comprometidos que me devoré el cau cau.  Me pareció celestial.

Al día siguiente pensaba, será que ya me gusta o será que si lo vuelvo a probar sobrio me desencantaré?  Al poco tiempo, y ni bien tuve la oportunidad, lo volví a probar y desde ese entonces el cau cau me gusta.

Pero el cau cau, aunque básicamente es el mismo en todos lados, posee variantes, y el que les traigo hoy, además de ser un cau cau de mariscos y no de mondongo, está hecho como se hace en mi casa, que es mi versión favorita.  ¿Por qué? porque es caldoso, jugoso, es amarillo brillante, no lleva zanahoria y usa un tipo de papa que no se deshace.  Con ustedes: mi cau cau!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 cebolla roja grande.
  • 1 cda. de ajo molido.
  • 2 cdas. de aji mirasol.
  • 4 cdas. de aji amarillo.
  • 1 cdta. de palillo o curcuma.
  • Sal, pimienta y comino.
  • 600 gr. de mixtura de mariscos (pulpo, langostinos, conchas de abanico y calamar).
  • 2 papas grandes tipo perricholi.
  • 8 a 10 ramas de hierba buena.
  • 500 ml de caldo suave de pescado (puede ser agua también).

Preparación:

Hervir el pulpo por 45 minutos y trozar (hay una técnica para hacer que el pulpo quede tierno descrita en otro post).

En una olla hacer un aderezo con la cebolla, el ajo, los ajies y los condimentos.  Dorar hasta que la cebolla esté transparente y el aceite se separe del aderezo.  Luego agregar la papa trozada en cubos de un poco más de 1 cm., revolver todo y cubrir con el caldo la papa.

Cocinar por espacio de 7 a 10 minutos verificando que la papa esté cocina pero al dente. Cuando esté lista agregar los mariscos crudos, cocinar todo 1 minuto, agregar el pulpo y apagar.

Una vez apagado agregar la hierba buena picada y servir con arroz o el acompañamiento que desees.

Acerca de Fernando Cavero

Gourmand por definición
Esta entrada fue publicada en Recetas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

